Publicidad

Las expediciones de la Ahnenerbe nazi en busca de la raza aria


La Ahnenerbe, o Sociedad para la Investigación y Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana, fue una organización pseudocientífica fundada en 1935 por el comandante en jefe de las SS, Heinrich Himmler. Su objetivo era investigar la historia, la cultura y la religión de los pueblos germánicos, con el fin de legitimar la ideología nazi de la superioridad racial aria.

Una de las principales actividades de la Ahnenerbe fueron las expediciones arqueológicas y antropológicas que realizó por todo el mundo. Estas expediciones estaban dirigidas por un equipo de científicos, arqueólogos y antropólogos, que buscaban evidencias de la existencia de la raza aria en diferentes culturas y épocas.

Las expediciones de la Ahnenerbe en el Tíbet

Una de las expediciones más conocidas de la Ahnenerbe fue la que se llevó a cabo en el Tíbet en 1938. Esta expedición, dirigida por el biólogo Ernst Schäfer, estaba destinada a investigar las supuestas raíces aria de los tibetanos.

El equipo de Schäfer llegó al Tíbet en enero de 1939 y pasó varios meses explorando el país. Durante su estancia, los expedicionarios realizaron un estudio de los cráneos de los tibetanos, con el fin de demostrar que estos tenían características físicas similares a las de los europeos.

Los resultados de la expedición fueron publicados en un libro titulado "Tibet: el país de los dioses". En este libro, Schäfer afirmaba que los tibetanos eran una raza aria pura, que había conservado sus características raciales originales a lo largo de los siglos.

Sin embargo, los resultados de la expedición de Schäfer fueron ampliamente criticados por la comunidad científica. Los críticos argumentaron que los análisis de cráneos realizados por Schäfer eran poco fiables y que no proporcionaban pruebas concluyentes de la existencia de una raza aria en el Tíbet.

Otras expediciones de la Ahnenerbe

La Ahnenerbe también realizó expediciones a otros lugares del mundo, como Rusia, América del Sur y África. Estas expediciones estaban destinadas a investigar una amplia gama de temas, como la historia de los pueblos germánicos, la arqueología de las culturas antiguas y el ocultismo.

Entre las expediciones más destacadas de la Ahnenerbe se encuentran las siguientes:

  • Expedición a Rusia (1936-1938): Esta expedición estaba destinada a investigar las supuestas raíces aria de los pueblos eslavos. Los expedicionarios realizaron excavaciones arqueológicas en diferentes lugares de Rusia, con el fin de encontrar evidencias de la presencia de una cultura aria en la región.
  • Expedición a América del Sur (1938-1939): Esta expedición estaba destinada a investigar las supuestas conexiones entre los pueblos germánicos y las culturas precolombinas. Los expedicionarios realizaron excavaciones arqueológicas en diferentes lugares de América del Sur, con el fin de encontrar evidencias de la presencia de una cultura aria en el continente.
  • Expedición a África (1939): Esta expedición estaba destinada a investigar las supuestas conexiones entre los pueblos germánicos y las culturas africanas. Los expedicionarios realizaron excavaciones arqueológicas en diferentes lugares de África, con el fin de encontrar evidencias de la presencia de una cultura aria en el continente.

La Ahnenerbe y la pseudoarqueología

Las expediciones de la Ahnenerbe se enmarcan dentro del ámbito de la pseudoarqueología. La pseudoarqueología es una disciplina que utiliza métodos y técnicas arqueológicas para investigar temas que no son aceptados por la comunidad científica.

En el caso de la Ahnenerbe, el objetivo de sus expediciones era encontrar evidencias de la existencia de la raza aria, una teoría que no está respaldada por la ciencia. Por ello, las conclusiones de las expediciones de la Ahnenerbe no son consideradas fiables por la comunidad científica.

Conclusiones

Las expediciones de la Ahnenerbe fueron un intento de legitimar la ideología nazi de la superioridad racial aria. Sin embargo, estas expediciones no proporcionaron ninguna evidencia científica que apoyara esta teoría.

Las conclusiones de las expediciones de la Ahnenerbe se basan en métodos y técnicas pseudocientíficas. Por ello, estas conclusiones no son aceptadas por la comunidad científica.

Las expediciones de la Ahnenerbe son un ejemplo de cómo la pseudoarqueología puede ser utilizada para difundir ideologías extremistas.

© Escepticismo Científico (Rafael Barzanallana). All Rights Reserved. En base a la plantilla diseñada por HTML Codex