Publicidad

El afrocentrismo radical y la pseudoarqueología


El afrocentrismo radical es una corriente de pensamiento que sostiene que la cultura africana ha tenido una influencia decisiva en el desarrollo de todas las demás civilizaciones del mundo. Los afrocentristas radicales defienden la teoría de la hiperdifusión africana, que postula que los pueblos africanos viajaron por todo el mundo en tiempos prehistóricos y difundieron sus conocimientos y tecnologías a otras culturas.

Los afrocentristas radicales basan sus teorías en una serie de pruebas pseudocientíficas, como la interpretación de antiguos textos e inscripciones, el análisis de artefactos arqueológicos y los estudios de ADN. Sin embargo, sus conclusiones son ampliamente rechazadas por la comunidad científica, que considera que no están respaldadas por la evidencia.

Principales defensores del afrocentrismo radical:

    - Cheikh Anta Diop (1928-1986): Historiador y antropólogo senegalés que propuso la teoría de la hiperdifusión africana.

    - Ivan Van Sertima (1935-2019): Guyanés-estadounidense que escribió varios libros sobre la historia africana, defendiendo la teoría de la hiperdifusión africana.

    - Molefi Kete Asante (n. 1942): Historiador y filósofo estadounidense que ha escrito extensamente sobre el afrocentrismo.

Ejemplos de pseudoarqueología afrocentrista

Uno de los ejemplos más conocidos de pseudoarqueología afrocentrista es la interpretación de las pirámides de Egipto. Los afrocentristas radicales afirman que las pirámides fueron construidas por los negros africanos, y que son una prueba de la superioridad de la civilización africana.

Sin embargo, esta teoría no está respaldada por la evidencia arqueológica. Los estudios arqueológicos han demostrado que las pirámides fueron construidas por los egipcios, y que no hay pruebas de que los negros africanos desempeñaran un papel importante en su construcción.

Otro ejemplo de pseudoarqueología afrocentrista es la interpretación de las cabezas olmecas. Los afrocentristas radicales afirman que las cabezas olmecas representan a personas de raza negra, y que son una prueba de la presencia de africanos en Mesoamérica en tiempos prehistóricos.

Sin embargo, esta teoría no está respaldada por la evidencia arqueológica. Los estudios arqueológicos han demostrado que las cabezas olmecas representan a personas de raza indígena americana, y que no hay pruebas de que los africanos desempeñaran un papel importante en la cultura olmeca.

Por qué el afrocentrismo radical es pseudoarqueología

El afrocentrismo radical es pseudoarqueología porque sus teorías no están respaldadas por la evidencia científica. Los afrocentristas radicales utilizan una serie de pruebas pseudocientíficas para apoyar sus teorías, pero estas pruebas no son aceptadas por la comunidad científica.

Además, los afrocentristas radicales suelen rechazar la evidencia científica que contradice sus teorías. Por ejemplo, cuando los estudios arqueológicos demuestran que una determinada cultura no fue fundada por africanos, los afrocentristas radicales suelen descartar esta evidencia como falsa o engañosa.

Conclusiones

El afrocentrismo radical es una corriente de pensamiento que sostiene que la cultura africana ha tenido una influencia decisiva en el desarrollo de todas las demás civilizaciones del mundo. Sin embargo, las teorías de los afrocentristas radicales no están respaldadas por la evidencia científica.

El afrocentrismo radical es un ejemplo de pseudoarqueología, una disciplina que utiliza métodos y técnicas arqueológicas para investigar temas que no son aceptados por la comunidad científica.

Es importante señalar que no todos los afrocentristas son radicales. Hay muchos afrocentristas que aceptan la evidencia científica y que no defienden la teoría de la hiperdifusión africana. Sin embargo, los afrocentristas radicales son los que han recibido más atención mediática, y son los que han contribuido a la propagación de la pseudoarqueología afrocentrista.

© Escepticismo Científico (Rafael Barzanallana). All Rights Reserved. En base a la plantilla diseñada por HTML Codex