Publicidad

La medicina de la conspiración: Desenmascarando las teorías infundadas

¿Se fabricó la COVID en un laboratorio? ¿Tienen "ellos" una cura para el cáncer y la ocultan al público? ¿Las compañías farmacéuticas inventan enfermedades para vender medicamentos fallidos? ¿Las aseguradoras conspiraron con organizaciones de profesionales de enfermedades infecciosas para suprimir los tratamientos para la enfermedad de Lyme crónica? ¿La industria de los suplementos presionó al congreso para debilitar las regulaciones de sus propios productos?

covid-19 Vale, la última es real, pero las demás son todos ejemplos de grandes teorías conspirativas relacionadas con la atención médica. Las teorías conspirativas, por supuesto, no son exclusivas de la salud y la medicina, son comunes y están en aumento en nuestra sociedad. Sin embargo, cada vez más, los profesionales y las organizaciones de atención médica tienen que lidiar con el fenómeno de la conspiración, que puede afectar directamente tanto a la atención al paciente como a la salud pública.

Las teorías conspirativas tampoco son nada nuevo. Sin duda, las redes sociales las han amplificado -solo minutos después del fallido intento de asesinato de Trump, varias conspiraciones explotaban en las redes sociales- pero son anteriores a los medios de comunicación de masas modernos.

¿Qué son las teorías conspirativas?
Las conspiraciones, por supuesto, son reales y ocurren. Siempre que dos o más personas se reúnen y conspiran para cometer un crimen, un engaño o algo nefasto, eso es una conspiración. Pero cuando nos referimos a una "teoría de la conspiración", es una forma abreviada de referirnos a una gran conspiración, algo que involucra un alcance masivo en términos de personas, tiempo y organizaciones.

La estructura de una gran teoría conspirativa generalmente involucra a uno o más grupos clandestinos que tienen un poder secreto y expansivo. Este grupo utiliza secretamente su poder para controlar algún aspecto de nuestro mundo para su propio beneficio. La conspiración a menudo involucra a víctimas, que pueden ser todos. Típicamente, los conspiradores tienen un alcance y un poder increíbles para poder llevar a cabo la conspiración. Y, sin embargo, también tienden a cometer errores tontos, que es como las teorías conspirativas pueden ver la verdad de lo que está sucediendo. Todos los demás son "borregos" que están ciegos a la verdad oculta de la conspiración.

¿Por qué las teorías conspirativas son tan atractivas para tanta gente?
Esa es una pregunta que los psicólogos se han estado haciendo durante décadas, y tienen una respuesta parcial actual. Las investigaciones han demostrado que muchas personas son simplemente teóricos de la conspiración oportunistas: se aferran a una o unas pocas conspiraciones que parecen apoyar su ideología, tribu cultural o visión del mundo. Por ejemplo, si vendes o promocionas alguna medicina "alternativa", la teoría de la conspiración de las grandes farmacéuticas te resulta conveniente. ¿Por qué las organizaciones científicas rechazan tus obvias tonterías pseudocientíficas? Debe haber una conspiración de silencio y supresión.

Sin embargo, un subconjunto de la población son teóricos de la conspiración multiuso, que respaldan muchas teorías conspirativas en todo el espectro ideológico. Estos individuos tienden a tener estilos de pensamiento más intuitivos que analíticos, y alguna combinación de un reconocimiento de patrones mejorado y una comprobación de la realidad anémica.

Sin embargo, el pensamiento conspirativo no es exclusivo de estas personas predispuestas. Por el contrario, el pensamiento conspirativo parece ser un defecto de programación casi universal en el cerebro humano. Los humanos estamos programados para el "reconocimiento hiperactivo de patrones": vemos patrones en todas partes. Pero luego se supone que nuestros cerebros filtren los patrones que no tienen sentido. Sin embargo, este puede ser un proceso complicado, y los humanos somos seres solo semi-racionales, sujetos a una serie de sesgos, heurísticas defectuosas e influencias emocionales. Solo se necesita un poco de razonamiento motivado, validación subjetiva y sesgo de confirmación para convencernos de que incluso las creencias extrañas pueden ser ciertas.

Las conspiraciones son un subconjunto especial de creencias falsas que están diseñadas para el auto-refuerzo y el aislamiento de la refutación. Cualquier evidencia de una conspiración que falte fue suprimida por los conspiradores. Cualquier evidencia que contradiga la conspiración es una operación de "bandera falsa". Cualquiera que refute la conspiración es obviamente parte de la conspiración, o un chivo expiatorio pagado. Una vez que se han erigido estas barreras lógicas, no hay forma de salir de la teoría de la conspiración. Entonces podemos involucrar completamente nuestros poderes de reconocimiento de patrones para ver conexiones en todas partes, reforzando la creencia central de la conspiración.

Otro aspecto del fenómeno de la gran conspiración es que tienden a ampliarse con el tiempo, casi por necesidad. ¿Por qué los medios no han denunciado el 11-S o la cura oculta para el cáncer? Bueno, ellos deben estar involucrados en la conspiración. ¿Cómo podría una compañía farmacéutica controlar toda la investigación que sustentaría una cura para el cáncer? Todas las compañías farmacéuticas deben estar trabajando juntas, y controlan todas las universidades, todos los investigadores, las organizaciones profesionales y las agencias reguladoras. Y esta conspiración es internacional, involucrando a todos los países desarrollados del mundo. Nada menos que eso podría posiblemente mantener en secreto todo el conocimiento y la investigación científica que conducirían a algo tan poderoso como una cura para el cáncer.

¿Cómo defendernos de caer en la trampa de la conspiración?
Primero, ser conscientes de la estructura de las grandes teorías conspirativas y estar atentos a ellas. No descartes la evidencia como falsa simplemente porque contradice tu creencia. Tampoco descartes la falta de evidencia.

No hagas declaraciones de "ellos". La vaga referencia a "ellos" encubre muchos de los defectos lógicos y empíricos de las teorías de la conspiración. ¿Quiénes son exactamente "ellos", cómo operan, cómo podrían llevar a cabo la supuesta conspiración? "Ellos" también se usa para confundir las acciones de una persona o una entidad con un grupo social más grande. Supone colaboración y coordinación. En una palabra, básicamente asume y afirma una conspiración.

Una regla básica del pensamiento crítico que se aplica más allá de las teorías de la conspiración es pensar deliberadamente en todas las razones por las que su creencia es inverosímil o incorrecta. No busques solo apoyo (somos buenos para hacer conexiones aparentes y encontrar apoyo para lo que queremos creer). Trata de refutarte a ti mismo.

Las grandes teorías conspirativas se derrumban rápidamente bajo su propio peso. Cuanto más piensas en la logística de la conspiración, más grandes tienen que volverse, hasta que antes de que te des cuenta estás afirmando que hay un gobierno secreto mundial de reptiles alienígenas de otra dimensión. Incluso sin los reptiles alienígenas, las grandes teorías conspirativas son increíblemente inverosímiles.

No llenes los vacíos de tu propia ignorancia sobre cómo funciona un sistema complejo con simples teorías conspirativas. Esto viene del aspecto de la humildad del pensamiento crítico. El mundo es increíblemente complejo, y nadie tiene un conocimiento detallado de todas las profesiones, todas las instituciones y todas las subculturas. Si no estás involucrado en el mundo de la medicina, es posible que no comprendas cómo funciona. Es una caja negra gigante. No asumas que cualquier cosa puede suceder dentro de esa caja negra, que es monolítica, que todo lo que sale de ella es deliberado y nefasto. También puedes pedir a los verdaderos expertos que llenen algunos vacíos, o si algo que escuchaste en línea es plausible.

Finalmente, no difundas teorías conspirativas, ni en línea ni en ningún otro lugar. Parte del atractivo de las teorías conspirativas es que pueden hacer que las personas se sientan inteligentes y astutas, que han visto al hombre detrás de la cortina y no están entre los "borregos". También puede darnos una sensación de comprensión y, por lo tanto, la ilusión de control. O una teoría de la conspiración específica puede reforzar nuestros sistemas de creencias existentes y mejorar nuestras conexiones con nuestro grupo social. Esta es una poderosa motivación para querer difundir estas creencias.

No lo hagas. Piénsalo primero. Trata de refutar tu propia teoría. Consulta con aquellos que pueden tener más información.

También señalaré que las grandes teorías conspirativas históricamente tienen un terrible historial. Así que al menos considera la probabilidad de que si apoyas una gran conspiración, es abrumadoramente probable que estés equivocado.

Conclusión
Las teorías conspirativas relacionadas con la salud son un problema grave que puede tener consecuencias negativas tanto para la atención al paciente como para la salud pública. Es importante ser consciente de la estructura y los atractivos de las teorías conspirativas, y utilizar habilidades de pensamiento crítico para evaluar las afirmaciones que se nos presentan. También es importante evitar difundir teorías conspirativas, ya que esto solo sirve para perpetuarlas y amplificar su daño.

Al comprender la psicología de las teorías conspirativas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico, podemos protegernos de ser engañados por estas afirmaciones infundadas y trabajar para promover una comprensión más precisa y basada en la evidencia de la salud y la medicina.

---------------------------------------------------
Generado a partir de la versión gratuita de Gemini
Imagen generada por Ipic.ai
2024/07/21

© Escepticismo Científico (Rafael Barzanallana). All Rights Reserved. En base a la plantilla diseñada por HTML Codex